El segundo seminario al que asistimos tuvo lugar a finales de noviembre. Estuvo a cargo de Pilar Fuentes Pérez (Educadora social) quien tuvo la acertadísima idea de proponer un caso práctico. Creo que éste, fue el principal acierto de la tarde, sin desmejorar lo demás, porque nos acercó a una realidad que la mayoría de la sociedad considera lejana: Que hay vida más allá del simple inmigrante del cual pensamos que ha solucionado sus problemas con la inmigración a otro lugar.
Es este un tema que, personalmente, me atrae mucho pues yo también he sido y soy inmigrante (de segunda generación, pero lo soy). Por eso, al presentarnos la situación Pilar desde el primer momento me atrajo ya que quería saber cómo es la intervención con alguien que ni siquiera entiende lo que le comentas. Sin lugar a dudas, fue interesantísimo, aunque, conociendo la realidad desde dentro, creo que algunas características planteadas estaban tipificadas por los estereotipos.
Primero veo conveniente situar un poco el caso, según la profesional, para luego pasar a un análisis personal más en profundidad.
La familia “ejemplo” procede de Marruecos. Tiene cuatro hijos, y solo los dos mayores nacieron en su país de origen.
En febrero de 2007 llegaron al municipio derivante, aunque previamente habían vivido en una localidad vecina. Desde su llegada a este pueblo han tenido que recurrir a los servicios sociales y a Cáritas para poder subsistir, ya que el padre se dedicaba a la venta ambulante, y según consta en el informe de derivación tenía problemas con el alcohol.
Debido a su dedicación, Mohamed tenía pendiente juicios por delito contra la propiedad intelectual, pero al estar cambiando de domicilio constantemente y no entender bien las citaciones no se presentaba a éstos, lo que generó en que se le declarara en búsqueda y captura. En un viaje que hace a su país él solo, en la aduana de Ceuta lo detienen e ingresa en el centro penitenciario de esta ciudad. Su esposa se encuentra sola a cargo de cuatro menores. Ante el agravamiento de la situación los SSC deriva a ETF.
FACTORES E INDICADORES DE RIESGO
MENORES
Enfermedades crónicas (Cáncer/diabetes).
Dificultades de Integración/adaptación al entorno escolar.
Necesidad de estimulación precoz.
PADRE Y MADRE
Ausencias prolongadas del padre.
Alcoholismo del padre.
Causas judiciales pendientes.
Aislamiento/sobrecarga de la madre
Delegación del rol parental
Desempleo
Precariedad económica.
OTROS
- Apoyo red social.
- Colaboración con seguimiento institucional.
FACTORES DE PROTECCIÓN
MENORES
- Apoyo recursos.
- Vinculación afectiva.
PADRE Y MADRE
- Aceptan y quieren.
- Capacidades parentales.
- Vínculo afectivo sano.
- Ratos de estar incondicional.
OTROS
- Apoyo red social.
- Colaboración con seguimiento institucional.
ÁREAS EDUCATIVAS
Ø SALUD:
· Seguimiento de que llevan a cabo correctamente las prescripciones médicas.
· Planificación Familiar.
· Educación para la salud (cuidado aspectos físico, higiene personal, alimentación equilibrada, fomento de actividades deportivas...)
Ø ESCUELA:
· Coordinación profesorado/EOE. Abordaje de necesidades educativas especiales.
· Potenciación y mejora de relación familia – escuela.
· Garantizar el material escolar y todos aquellos recursos educativos a los que tengan derecho estos menores.
Ø EN CASA:
· Modelo Educativo. Pautas educativas. Normas y limites. Implicación del padre.
· Mejora de las relaciones. Resolución de conflictos.
· Habilidades comunicativas.
· Dar a conocer necesidades, dificultades y ciclos evolutivos de cada uno de los menores.
· Educación en igualdad de géneros.
Ø RED DE APOYO FORMAL Y NO FORMAL:
· Coordinación y acuerdo en las pautas de acción a llevar a cabo con: SSC, Cáritas parroquial y diocesana (Caixa pro-infancia), Centro Salud, Hospitales, distintas delegaciones del ayto (educación, deportes, juventud…)…
Ø OCIO Y TIEMPO LIBRE:
· Conocimiento y valoración de los recursos de ocio y tiempo libre de la zona. (Asociaciones, actividades extraescolares, taller de habilidades parentales…)
· Potenciación de un empleo del ocio y tiempo libre saludable, para todos los miembros de la familia.
ÁREA SOCIAL
Regulación de la situación legal de todos los miembros de la familia.
Gestión de prestaciones: cheque – bebé, prestación por hijos a cargo…
Incorporación laboral.
Coordinación con distintos recursos: abogados,
Instituciones Penitenciarias, SSC…
Una vez hecha toda esta contextualización podremos realizar un abordaje del caso aún más fundamentado. Bajo mi punto de vista la intervención que ha presentado el equipo de tratamiento familiar es muy completa y abarca todas las dimensiones de la vida de los usuarios.
A los factores de riesgo que ha comentado Pilar, a mí, me gustaría destacar uno más que creo es determinante a la hora de tratar la inmigración:
· Desconocimiento de la lengua por parte de los usuarios.
Creo que este es otro factor de riesgo pues la falta de comunicación entre la profesional y los usuarios podría dañar la intervención planteada, por el hecho de que no existe comunicación real entre ellos. La información podría sufrir deformación o cambio por ambas partes. Además, en este caso sería de suma urgencia remediar este factor de riesgo por la existencia de los problemas de salud que presentan los niños (cáncer/ diabetes).
Respecto a los factores de protección creo que lo más importante que presenta esta familia es:
· La voluntariedad a mejorar su situación.
Es éste el primer paso para llegar a ser ciudadanos de pleno. La propia cooperación de los usuarios que son conscientes de su situación y que luchan por mejorarla.
Otro factor de protección que considero es muy importante en esta situación es:
· El contexto rural en el que se encuentran.
En principio puede sonar “raro” que se considere el contexto como factor de protección pero, en este caso, es de suma ayuda. Los pueblos son de dimensiones más pequeñas que la ciudad por lo que también hay menos habitantes y las redes de apoyo social son mucho más fuertes, pues todos se conocen. Por propia experiencia, creo que la familia inmigrante puede recibir mayor apoyo y comprensión en este pueblo que en la gran ciudad donde la vida es más independiente y autónoma. Los vecinos pueden acogerlos e integrarlos mejor que en la ciudad.
La verdad es que saco una buena conclusión respecto a la intervención llevaba por el equipo de tratamiento familiar. Las únicas sugerencias que puedo plantear surgen de mi propia experiencia y son las siguientes:
· Planificación familiar. La profesional argumentó que en el país de origen este tipo de prestación sanitaria no se da, pero según mi propia experiencia, la atención en materia de planificación familiar se presta a todas las mujeres que lo solicitan, pudiendo ser recetados métodos anticonceptivos. El problema está en la educación sexual que recibe la mujer por parte de una sociedad prohibitiva como la marroquí.
· En una situación extrema, como es la de la familia, en la cual viven bajo mínimos. Alimentándose gracias al apoyo de distintas organizaciones y vecinos, lo que menos importa es el “fomento de la actividad deportiva” porque simplemente no pueden invertir en un gimnasio o en la compra de material deportivo en detrimento de otras necesidades básicas como la comida.
Así, los objetivos educativos que yo plantearía son:
Área Educativa
- Fomento de la educación para la salud.
- Integrar a los menores en la institución educativa en la que se encuentran.
- Orientación e inserción laboral de los progenitores.
Área Social
- Iniciar el proceso jurídico-administrativo de adquisición de documentación como residentes en territorio español.
- Garantizar a toda la familiar una vivienda digna.
- Integración social en el contexto en el que se encuentran.
martes, 26 de enero de 2010
ACTIVIDAD SEMINARIO 2 “EQUIPOS DE TRATAMIENTO FAMILIAR”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario