El siguiente trabajo sobre la película el truco del manco lo hemos realizado conjuntamente María Berrocal y yo. A continuación exponemos el resultado.
En esta película, Quique es el protagonista principal. Se caracteriza por ser una persona con mucho afán de superación. Podríamos decir que “utiliza” su discapacidad para conseguir obtener buenos resultados en sus acciones, que siempre están destinadas hacia el bienestar de todos los seres que le rodean. Este podría ser el truco que guarda bajo su manga. Sus amigos incondicionales son Alfonso, productor de música y dj y el “gordo”.
Viven en un barrio de la periferia de Madrid. La familia de Alfonso, al igual que la de muchos de los protagonistas de la película, se gana la vida con la venta ambulante. Gran parte de su mentalidad reside en, sobrevivir y si se puede, hacerlo bien. Por otro lado, el padre de Alfonso, es una persona mayor, que aunque vive con su hijo, se encuentra solo. Alfonso está intentando salir de la droga, y, cuando discute con su padre, siempre acude a “ponerse”. Su padre es alcohólico. Alfonso y Quique aspiran a vivir de la música y por tanto, Quique se ha propuesto construir un estudio de grabación, pensando más en su amigo que en el.
Durante el desarrollo de la película, no se puede apreciar que manejen recursos “legales” para la puesta en marcha de sus ideas. Acuden al “trapicheo”, a la venta de objetos robados, al mismo robo. Tampoco sus padres saben como acceder a este tipo de recursos así que, no se lo han podido transmitir a sus hijos. No le preguntan como han podido tener objetos de alto valor económico o como ha podido lograr pagar la construcción de un local. Pasan su tiempo casi al completo en la calle y , es allí donde aprenden como ganarse la vida. También, al proceder de un barrio marginal, cuando acuden a la capital, se les trata así, como marginados y , ellos mismo usan esto para sacar beneficio, como cuando venden los abrigos. También podemos ver aquí como Quique, utiliza su “truco” para poder robar unos electrodomésticos y así pagarle a los albañiles que están trabajando en el estudio de grabación.
Es muy característico como trata sobre todo la madre de Quique a su hermano menor: lo tiene sobreprotegido y, defiende sus acciones por encima de todo, sobre todo, cuando tiene que ver con Quique. Sus actos dejan ver como ella cree que Quique debido a su discapacidad, tiene más “ventajas”, tanto emocionales, sociales, etc. Ella misma lo aísla y se encierra en el hermano pequeño.
La calle se podría tener en cuenta como elemento socializador. En ella tanto niños , como jóvenes y adultos pasan su mayor tiempo y de ella sacan su aprendizaje. Se podría decir que, al carecer de otros recursos e instituciones, el paso de los distintos tipos de socialización, se hace un poco borroso, puesto que, en la calle están los “colegas” y en casa sus “viejos”, respetando más a los primeros. La calle es un elemento principal, ya que cuando están inmersos en ella y ven como se puede ganar la vida sin tener que acudir a la búsqueda de empleo. Como se ha dicho anteriormente, se acude normalmente al trapicheo y a la venta de droga, es un pez que se muerde la cola una y otra vez, así, no encuentran la salida. Todo esto trae consigo el famoso “ajuste de cuentas”. Apenas se aparecía la imagen de los policías. Deberían ser unos de los que ayudaran a salir de esta situación que no para de repetirse en muchos adolescentes de la vida real.
Se puede apreciar como, existen muchas personas de diferentes nacionalidades y que la convivencia con ellas es muy buena. Podemos tomar esto como un factor más de socialización.
Quique es discapacitado: además de ser manco es cojo. El se ha negado ha poder trabajar en centros como los de la ONCE. Como se ha dicho anteriormente se quiere ganar la vida con la música y para ello accede a la venta ilegal de objetos.
El padre de Alfonso es alcohólico. Alfonso está intentado apartarse de la droga y, también intenta que su padre deje el alcohol, pero cuando discuten, el hijo acude a ella. Hay mucha pasividad en sus gestos y, también le gustaría hacer música y con ella ganarse la vida. Acceder a la droga es muy fácil en un sitio donde ésta se puede encontrar en cualquier lugar sin hacer falta buscar demasiado. No existe ninguna figura que les pueda ayudar u orientar para el acceso a nuevos recursos y con ello a nuevas oportunidades de salir del círculo vicioso en el que se encuentran, donde lo más significativo es, la normalidad con la que se trata todo esto. Aún así, la amistad es un concepto muy fuerte. Se podría decir que la toman como sinónimo de lealtad.
Siempre, como profesionales y sabedores de técnicas, podemos llevar a cabo diferentes tipos de intervenciones, pero, con la opinión de las personas destinatarias de éstas. Lo que hagamos será para su bienestar y para su futuro, para su estabilidad. No podemos construir en base a nuestras opiniones, puesto que solo será útil para nosotros. Si hacemos eso, solo conseguiremos que sigan estando tal y como están, crearles expectativas y dejarles en la estacada.
Se podría empezar por un centro de servicios sociales o centro cívico. Si de verdad se “ayuda” y se sabe dar salida a los problemas, se puede correr la voz y que acudan más personas a este servicio. Se necesita intervención educativa, junto a ésta, cultural, laboral y sanitaria.
La situación en barrios como el que se nos muestra en la película es muy normalizado, tanto, que a veces, se hace difícil hacerles ver a las personas que se encuentran viviendo en ellos que, las soluciones que se puedan llevar a cabo pueden ser válidas y duraderas. Por eso tenemos que contar con ellos y su punto de vista de las cosas. Siempre debemos tener una visión objetiva y ser críticos, pues somos los “ agentes” externos.
martes, 26 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario