martes, 26 de enero de 2010

LA ISLA DE LAS FLORES: Tanto tienes, tanto vales

Considero que el abordaje de un documental de estas proporciones es simplemente costoso puesto que en el campo de las ciencias sociales todo y nada está escrito. Una misma realidad es tomada de distinta manera según el punto de vista de quien esté mirando.
Así la realidad que nos es mostrada por el documental podría tener varias lecturas. Bajo la lectura del todopoderoso capitalismo esta situación en “La isla de las Flores” es ni más ni menos que las deficiencias que crea el sistema capitalista, ya que para que el primer mundo viva con comodidades tenemos que llenar de mierda LITERALMENTE el resto del mundo. Lo peor de todo es que las personas que viven este tipo de situaciones no tienen constancia de lo que les ocurre. Creen que recoger la comida sobrante de los cerdos es lo que a ellos les corresponde, mientras el resto del mundo rezamos mañana y tarde para que no se den cuenta de la explotación a la que los estamos sometiendo. Con frecuencia se habla de la solidaridad natural entre humanos, pero ¿la ejercemos? Sinceramente, considero que no. Todos abogamos por un mundo más justo pero ¿quién hace algo? NADIE.
Desde la teoría del mundo occidental, las personas que viven en “La isla de las Flores” ¿se les podría denominar inadaptadas sociales?, Analicémoslo desde la siguiente definición:
Consejo de las Comunidades Europeas (1984)
“La situación de las personas, familias y grupos cuyos recursos económicos, sociales y culturales son tan limitados que les excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en la que viven”
Como hemos podido observar, en el documental se ha ido haciendo una comparativa de las características que hacen de los humanos seres iguales. Ha sido ésta, una táctica especialmente acertada pues no se han limitado a presentarnos la situación sino que se han centrado en circunstancias que unen a todos y cada uno de nosotros y que resultan innegables. Por tanto todos los seres humanos, desde nuestro nacimiento, partimos en igualdad de condiciones por eso la pregunta es clara ¿qué hace que unas personas sean “adaptadas sociales” mientras otros son “inadaptados sociales”?
En este caso, como dice la definición, porque carecen de recursos económicos, sociales y culturales que se estiman convenientes en Brasil. Y como carecen de estos recursos el resto de la sociedad no se preocupa en proveérselos, sino que resulta mucho más fácil dejar que coman lo sobrante de la alimentación de los cerdos.
Concluyo en una única idea: a veces me da vergüenza pertenecer a este mundo sin escrúpulos donde los humanos no somos más de lo que tenemos pues la ley que gobierna es: tanto tienes, tanto vales. Considero que lo más importante no es hacer complicadas teorías acerca del hambre y del futuro sino:
· Amparar al desamparado.
· Proteger al débil.
· No culpar al que desconoce sino al que no enseña.
· No dar de comer, sino proveer recursos que hagan personas autónomas.
· No caer en iras o luchas entre nosotros mismos, los humanos.
Es difícil y un mundo donde las personas no coman de la basura no depende de mí pero sí de millones como nosotros que debemos empezar por crearnos un pensamiento crítico propio.

¿Cuáles son las causas exactas del hambre? NO TENER NADA QUE COMER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario