martes, 15 de junio de 2010

EXPOSICIÓN: “TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA”
4/04/2010 por Clara Anera, Daniel Delgado, Ana Díaz, Ana Fernández y Lucrecia García
De nuevo, me encuentro ante un tema que me resulta totalmente desconocido. Por ello, he creído oportuno situarme ante el trastorno desde el comienzo, empezando por la definición de su concepto y características. A continuación, el resumen:
Definición
· El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que deteriora la comunicación e interacción social de las personas, ocasionando un comportamiento restringido y repetitivo.
· Aún se desconoce su origen y parte de su naturaleza.
· El concepto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
· Incluye varias categorías que se refieren a trastornos severos que implican graves distorsiones simultáneas que se manifiestan desde la infancia, en distintas áreas del desarrollo psicológico.
Características
Alteración severa del desarrollo de la comunicación, aparece antes de los 30 meses.
• 4/10.000 y es 4 veces más frecuente en varones que en niñas.
• Se desconocen sus causas (origen biológico).
• La inteligencia de estas personas puede ser muy variable.
• 4 características:
– La alteración aparece precozmente.
– Tienen severas dificultades de comunicación y relación.
– Su lenguaje presenta alteraciones y deficiencias.
– Realizan acciones “ritualizadas”; se resisten a los cambios en el medio.
– Tienen un desarrollo disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico.

Reflexión personal
En este caso, dentro de este apartado me gustaría incluir una crítica a la exposición de mis compañeros y otra respecto al tema.
Comenzaremos valorando la exposición. En términos generales considero que la dinámica que nos ofrecieron a lo largo de la clase fue correcta. Como es bien sabido por todos, las explicaciones teóricas con pocos apoyos visuales nos resultan tediosas, llegando a dificultar el aprendizaje que, de otro modo, podríamos adquirir. Por ello, el grupo de autismo hizo un serio esfuerzo en este sentido, realizando las mínimas explicaciones acerca del tema. Todo esto nos sirvió de base a la hora de llevar a cabo la dinámica que estaba preparada para esta sesión. El juego estaba basado en un “Pasapalabra”, como el programa televisivo, con preguntas y respuestas que iban en relación con el Autismo. Con esta dinámica logramos comprobar los conocimientos adquiridos. No obstante, y pese a la preparación que habían realizado los compañeros, no pudimos ahondar en los contenidos por lo estrecho del tiempo.
Con respecto al Trastorno de Espectro Autista, decir que, personalmente, considero que conforman una de las realidades más invisibles de las discapacidades.
Como ocurre con otras muchas realidades sociales, prácticamente no estudiamos como temario en ninguna asignatura a lo largo de toda nuestra formación universitaria. Por lo que puedo afirmar que el posible afrontamiento de una futura situación profesional, en la que se den personas autistas, será causante de angustia y malestar. Como se suele comentar “El sol no puede ser tapado por un solo dedo” por lo que no podemos considerar nuestra formación como completa si sólo nos sabemos desenvolver con mayores, drogodependencias y discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario