martes, 15 de junio de 2010

EXPOSICIÓNES: “DROGODEPENDENCIAS”
11/05/2010 por Francisca Acevedo, María Cadena, Lydia Clavijo, Marta García y Marta Ginesta
18/05/2010 por Alicia Ponce, Guadalupe Chaves y Juan Antonio Cortés
Tal y como ha sucedido con otras exposiciones, nuestros compañeros habían trabajado largamente en las exposiciones de sus temas, si bien cada grupo nos intentó transmitir una realidad distinta de la drogodependencia (el primer grupo respecto a las mujeres). Pero en ambos casos el tiempo era escaso. En resumidas cuentas, de estas exposiciones logramos consolidar los conocimientos que teníamos acerca de las drogas y las personas que en ella se mueven. Por lo que a continuación, como en anteriores casos, pasaremos a reflexionar sobre el tema a través de una noticia de prensa.
Sanidad atiende en apenas 15 meses a 1.342 menores valencianos enganchados a drogas
El uso continuado del cannabis provoca daños en el cerebro, pero a medio plazo "son reversibles".
La extensión del cannabis dispara las adicciones de jóvenes.
El alcohol copa las atenciones en las Urgencias valencianas.
J. L. OBRADOR. 08.12.2009
La combinación entre drogas y adolescentes es un peligroso cóctel que cada vez está más presente. La red asistencial valenciana ha asistido desde el año 2007 hasta el primer trimestre de 2009 a un total de 1.342 menores de edad por problemas relacionados con el consumo de drogas, lo que supone el 3% del total, según datos facilitados por la Conselleria.
El aumento de los tratamientos se debe, según fuentes de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad), a la pujanza del cannabis entre los jóvenes, puesto que supone el 65,8% de los casos.
De hecho, la edad de inicio de su consumo ha bajado hasta los 15 años, mientras que la prevalencia se mueve entre el 18% y el 28% en la franja de edad de 15 a 18 años. Los expertos apuntan a una “aceptación social” creciente unida a la “baja percepción de riesgo sobre esta sustancia entre los jóvenes”.
Tras ella se sitúan los tratamientos por cocaína (14,8%), alcohol (5%), juego patológico (2,9%), heroína (2,7%) y drogas de diseño (0,8%).
Los servicios de Urgencias de los hospitales también dan buena muestra de esta tendencia, aunque allí las intoxicaciones etílicas se llevan la palma (19% de los casos), seguido muy de cerca por el cannabis (16%) y coca (10%).
El 72% de los episodios de abusos de drogas detectados en hospitales se dan los fines de semana de madrugada, y en 4 de cada 10 casos el menor acude solo.
El proceso suele acabar en alta médica para el 84% de los atendidos en Urgencias, si bien el 16% restante precisó ingreso hospitalario.
¿Sabías que…?
...uno de cada tres menores llega a Urgencias derivado por su médico? ...sólo el 25% de los menores tratados viven en las tres capitales? ...Sanidad está intensificando las medidas para atajar el consumo de drogas en menores? ...la mitad de quienes piden tratamiento lo hacen por voluntad propia?

Reflexión personal
En estos datos de prensa hemos podido comprobar a través de estadísticas y datos que el consumo de drogas está cada vez más extendido entre los jóvenes. Personalmente, opino que, aparte de trabajar sobre las adicciones ya creadas, debemos preguntarnos el porqué de estos números tan elevados, las razones que empujan al menor a consumir sustancias que concurren en su propio detrimento. Analizando la situación creo que puede ser por las siguientes razones:
· Falta de concienciación: los jóvenes disponemos de mucha información en la actualidad pero ¿qué es lo que nos empuja a hacer justo aquello que sabemos es peligroso?
· Deseos de seguir al grupo social por no resultar un inadaptado.
· Por seguir con las tendencias de moda, según las cuales salir de marcha sin beber, fumar o consumir drogas no es divertido.
· Quizás lo más importante: el aumento de nuestro poder adquisitivo que nos permite costearnos drogas que no son especialmente baratas.
Como he descrito, creo que el consumo de sustancias estupefacientes tiene múltiples causas, que en principio pueden presentarse todas, o no. Lo que sí queda claro es que los patrones de diversión han cambiado y que cada vez más adolescentes entran en este mundillo. Por ello considero que, como futuros profesionales, debemos trabajar no tanto sobre teorías o estadísticas, sino en la prevención. Puede que esto resulte arriesgado o cuando menos disparatado pues los efectos de la prevención son muy a largo plazo y casi no tienen cabida dentro de la agenda de nuestros políticos, pero como he mencionado, a la larga lo agradeceremos en forma de menor tasa de drogodependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario