martes, 15 de junio de 2010

EXPOSICIONES MAYORES


EXPOSICIÓNES: “MAYORES Y JUBILACIÓN” M-1.
23/03/2010 por Kamelia Aghzout, María Berrocal, Cristina Cobos y Ana Gallardo.
“MARGINACIÓN Y TERCERA EDAD” M-1 y M-2.
30/03/2010 por Ezequiel Benítez, Miriam Caballero y Elena Campillo.
25/05/2010 por María Sousa, Elena Zabala, Ángela Venegas y Francisco Martínez.

La primera exposición que vimos acerca de las personas mayores fue la realizada por mi grupo de trabajo. A continuación se presenta una síntesis de lo que se presentó en clase acerca de este colectivo.
Introducción
· Son las mujeres las que mayoritariamente se han ocupado y se ocupan del cuidado a los mayores dependientes (profesionalmente o no).
· Fin de la Segunda Guerra Mundial, paso al Sistema De Bienestar Social, otorgando políticas sociales ligadas a la calidad de vida de todos los ciudadanos.
· Emergencia del colectivo de personas mayores expertos, instruidos, competentes, activos y no dependientes= VALOR SOCIAL (Gil Calvo).
Aplicación práctica
· Podemos decir que, para estos mayores, principalmente hay servicios de ocio y tiempo libre, económicos o institucionales.
· A continuación se explican:
§ Ocio y tiempo libre: ASC, formación, actividades deportivas, manualidades…à TÍPICAS
§ Asociacionismo y voluntariado en menor grado.
§ IMSERSO: viajes, centros, actividades…
o Recursos económicos: pensiones contributivas y no contributivas…
o Recursos institucionales: centros de día, unidades de estancia diurna, residencias, viviendas tuteladas y viviendas con universitarios, etc.
Propuestas del grupo
· Giran en torno a la sensibilización, prevención e intervención con el colectivo: envejecimiento activo.
· Envejecimiento
· Información sobre el envejecimiento activo
· Prevención de malos hábitos saludables, enfermedades, consumo de droga, etc.
· Actividades intergeneracionales. Ejemplo de empresas.
· Aulas intergeneracionales.
· Proporcionar recursos de preparación a la jubilación.
· Actividades preventivas en los barrios.
· Tai-chi y chi-kung.
· Fomentar la participación.
Objetivo principal
Potenciar la participación activa de los mayores en la sociedad, dando una gran importancia a la creación de nuevos servicios y redes sociales actualizadas y en función a las necesidades de esta nueva generación de jubilados/as (los “babyboom”).
Educación Social e Intervención Educativa
“Se han añadido años a la vida, ahora debemos añadir vida a los años” OMS: atención a las personas mayores como ciudadanos de plenos de derechos favoreciendo su inclusión social y promoviendo estilos de vida que preserven la salud física y mental.
Con este fin, el Ministerio de Educación ha institucionalizado en el año 1991 la figura del educador/a social que asume como cometido especifico la perspectiva social.
Funciones del Educador Social
· Propiciar que las personas mayores se conviertan en agentes y protagonistas de su propio desarrollo.
· Generación de procesos de participación creando espacios para la comunicación de los grupos y de los individuos.
· Emprender procesos de:
§ Desarrollo social: respuesta a sus necesidades en su espacio, tiempo y situaciones concretas.
§ Desarrollo cultural: construyendo su propia identidad colectiva, generando y participando en los diferentes proyectos y actividades culturales.
Objetivos del Educador Social respecto al colectivo de mayores
· Potenciar la dimensión lúdica, creativa y relacional de la persona.
· Generar ilusión.
· Contribuir que la persona reelabore y dé continuidad a su propio proyecto de vida e integrar a los familiares de los mayores en el proceso de dinamización.
· Potenciar la capacidad de decisión y de autogestión de la persona.
· Normalizar la vida de la persona mayor como persona antes que como mayor.
· Recuperar y mantener la vinculación con el entorno y la vida social.
· Mantener y potenciar las capacidades físicas, psíquicas y sociales teniendo en cuenta a la persona como un ser biopsicosocial y espiritual.

En resumen, lo principal del tema expuesto acerca de la jubilación en el colectivo de la tercera edad es lo anterior. En cambio, para la reflexión de los grupos de Marginación se propuso en clase analizar el tema a través de las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué se considera que las personas mayores están marginadas aun en la actualidad?
2. ¿Qué intervenciones podrían paliar la marginación de las personas mayores, sobre todo en las activas?
Para contestarlas, se analizará la siguiente noticia:
El aumento de la población mayor provoca su marginación en la familia:
"Cuando los mayores escaseaban, se les reverenciaba; hoy sucede a la inversa"
Se valora la juventud, la belleza y la rapidez, en contra de otros valores como la experiencia.
CELESTE LÓPEZ Madrid 05/02/2010 Actualizada a las 00:05h Ciudadanos
La cifra de españoles mayores de 64 años se sitúa en este momento en la frontera de los 7 millones; dentro de cinco años se prevé que la cifra alcance los 8,5 millones; en el 2030, las previsiones hablan de más de 11 millones... Los estudios demográficos ponen de manifiesto, más allá de incertidumbres relativas a las pensiones o a la edad de la jubilación, un país envejecido, donde uno de cada cuatro españoles habrá superado la barrera de los 64 en apenas dos décadas. ¿Cómo será la relación de las generaciones medias y jóvenes con sus mayores?, ¿qué peso tendrán en la sociedad? Expertos consultados por este periódico, incluidos las asociaciones de mayores, alertan de que el notable aumento de la presencia de personas de edad puede marginarles dentro del ámbito familiar, al devaluarse los valores intrínsecos que se otorgan a la edad, como es el conocimiento y la experiencia. Por el contrario, creen que su presencia en la vida pública aumentará, entre otras cuestiones, porque su voto será decisivo en las sucesivas elecciones políticas.
"Se es mayor a partir de los 75 u 80 años"
El doctor Iñaki Martín no está de acuerdo con que se considere mayor a una persona con 65 o 70 años. En su opinión, ese calificativo se ha trasladado a edades más avanzadas, entre los 75 u 80 años. "Si una persona está bien física y psíquicamente, los 70 no es una edad que podamos tildar de vejez. Desde hace algún tiempo, los investigadores tenemos dificultades en definir qué es ser mayor".
En esta línea se expresa el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Enrique Gil-Calvo, quien cree que los mayores ya están siendo "marginados" y "segregados" por razón de la edad. Antes, "cuando los viejos escaseaban y los niños sobraban, se despreciaba a estos y se reverenciaba a aquellos. Pero hoy sucede a la inversa: como los niños escasean se les aprecia por encima de todo, y como los mayores sobreabundan se piensa que sobran y están de más", señala el sociólogo en el artículo Metamorfosis del conflicto familiar, publicado en la revista Panorama Social.Gil-Calvo, en declaraciones a La Vanguardia, apuntó a otros factores como la pérdida de autoridad ante los hijos y los nietos, entre otros factores, por la mayor formación de las generaciones posteriores y la brecha digital, que lleva a los descendientes a "despreciar" por ignorantes a sus mayores.
Para Dolores Ortiz, psicóloga y corresponsable del Grupo de Atención Integral a Personas Mayores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la "marginación" que ya están sufriendo los mayores (y que supuestamente se incrementará en el futuro) tiene que ver con el cambio de valores que se está registrando en la sociedad. "Conceptos vinculados a la juventud, como la belleza, la rapidez, los conocimientos tecnológicos, están en alza, frente a conceptos como templanza y experiencia". La consecuencia de este cambio de valores es que los mayores son "relegados" a un segundo plano en el ámbito familiar y social.
Iñaki Martín Lesende, del Grupo de Atención al Mayor de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), sostiene, por su parte, que esa pérdida de referencia en el ámbito familiar tiene que ver con las nuevas estructuras familiares. "Las relaciones con los mayores han cambiado porque se ha ido perdiendo el concepto de familia nuclear, en la que convivían abuelos, padres e hijos. Ahora, una parte importante de los mayores viven en hogares independientes de sus hijos y estos, pese a que siguen entendiendo el concepto de familia como un todo, la realidad es que la centran principalmente en su pareja y sus hijos. Y ahí es donde se toman las decisiones, en el ámbito más cercano", dice.
Para este investigador en el área de la gerontología, otro de los factores que ha influido en ese cambio en las relaciones intergeneracionales es la universalización del estado de bienestar. "El hecho de que los mayores tengan garantizado una pensión, la sanidad y ahora –aún en desarrollo - la atención a la dependencia, hace que los mayores precisen menos de sus hijos y estos se sientan menos atados a los primeros", aunque insiste en que esto no tiene por qué verse como algo negativo, sino como unas nuevas fórmulas de relación.Enrique Gil-Calvo cree, por su parte, que con la universalización del Estado de bienestar "los hijos ya no se sienten obligados a cuidarles ni velar por ellos, al considerarlo una función que deben ejercer los poderes públicos, que ya no es responsabilidad suya".
Las asociaciones de mayores integradas en la Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores (Ceoma) coinciden con los expertos en señalar a las familias como el lugar de origen de la discriminación a la que se sienten sometidos. De hecho, la declaración de principios que precedió a la constitución del Consejo Nacional de Mayores era una llamada de atención a las familias, a las que recriminaron que sea en su seno donde "empieza el proceso de marginación y soledad de los mayores". También a la soledad, a la sociedad a la que piden que "no convierta el envejecimiento y la prolongación de la vida en un proceso de marginación y soledad" ya que "los mayores tienen aún mucho que aportar al progreso y estabilidad social".
Dolores Ortiz recuerda que los mayores son un factor de estabilidad en este momento en las familias: "Porque gracias a ellos la mujer se ha podido incorporar la mundo laboral, al ocuparse de los nietos. Además, son los que realmente están ayudando a que hombres y mujeres puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral". Además, en situaciones de crisis como la que atraviesa el país en este momento, los mayores se convierten en un verdadero puntal para la familia. "¿Cuántas hipotecas se habrían dejado de pagar si no fuera por los mayores?", se pregunta, por no mencionar – añade – el papel que realizan en momentos de conflicto familiar, como divorcios o situaciones de desamparo. "En este momento, el 80% de los niños acogidos lo están en casa de sus abuelos, sobre todo, de la abuela", indica Ortiz.
El problema, señala esta psicóloga, es que los hijos consideran que esa es la obligación de los abuelos ("y si no hacen lo que ellos les piden, se enfadan y consideran que los mayores son egoístas"), por lo que no reconocen el papel tan primordial que llevan a cabo. "Si fuéramos conscientes de ello, no estaríamos hablando de marginación del mayor". Enrique Gil-Calvo entiende que ese papel de cuidador que llevan a cabo los mayores no evita en absoluto la marginación a la que son sometidos. "De ejercer su antigua dominación gerontocrática, han pasado a ser el último mono de la familia".


Reflexión personal:
Como hemos podido leer en la noticia, la marginación de personas de la tercera edad es una triste realidad existente en muchos de los hogares españoles. Tal y como explican varios autores es un hecho multifactorial, pues estas personas mayores no están marginadas porque ellas lo quieran estar, sino que es la sociedad quien les considera viejos, pasivos, inútiles…sin darles la oportunidad de demostrar que son personas válidas, con una experiencia vital que puede enriquecer más de un aspecto de la vida.
Respecto a la pregunta de por qué se encuentran en una situación de marginalidad, considero que la respuesta es obvia. Las personas nos encontramos en un continuo estado de cambios que nos afectan no sólo interiormente sino también en el plano físico. Con el proceso de envejecimiento que experimentan los individuos de mayor edad se empiezan a dar unas condiciones físicas distintas, como la aparición de canas o arrugas, que los diferencia de los más jóvenes. A partir de aquí la sociedad ya consiente en llamarles ancianos, simplemente por los rasgos físicos, sin atender a otro tipo de variables como el espíritu activo que puedan tener o sus ganas de vivir.
La asociación de unos rasgos físicos determinados a la idea de persona mayor es sólo el principio del declive en la sociedad de estos. Además, opino que contribuye sobremanera la entrada en la jubilación puesto que con ello ya no se les considera personas activas que nos reportan ganancias al grueso de la población. Con este paso se empieza a hablar de personas pasivas y por tanto no productivas cambiando la visión acerca de ellos. Pero, como señala, el doctor Iñaki Martín no se comienza la tercera edad hasta los 75 o 80 años, por lo que, en la actualidad, nos encontramos con personas mayores activas que conservan las ganas de mantenerse en continua actividad, que para nada se sienten inútiles o viejos.
Bajo mi punto de vista, en muchas ocasiones, es la propia sociedad quien les pone las trabas para crear a sujetos marginales, ya que, les impone un modelo de vida de pasividad que no tiene porque cumplir con sus expectativas como personas. En nuestra futura práctica profesional, entraremos en contacto con muchos tipos de personas mayores (desde los más activos a los más pasivos) que, sin embargo, trataremos desde la dependencia, que es lo que nos enseñan en la universidad, y no desde el envejecimiento activo, obviando las necesidades de las personas que aspiran a otro tipo de vejez.
Por otro lado, la segunda pregunta nos reta a realizar una serie de intervenciones puntuales para erradicar la marginalidad. Creo que es ésta una cuestión compleja pues el trabajo se debería realizar en múltiples sentidos, desde el individuo y su familia trabajando en su contexto hasta el grueso de la sociedad trabajando la concienciación.
Así, como primer paso deberíamos empezar por ampliar nuestras miras respecto a los tipos de persona mayor pues podremos localizar a personas que nos sorprendan con su vitalidad y gana de vivir, superando a las personas “jóvenes”.
En definitiva, considero que es necesario hacer un ejercicio de revalorización de todas las personas mayores, pues nos daremos cuenta de la enorme experiencia que acumulan y que puede sernos tan útil en tantos campos distintos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario